TRAYECTORIA

Jordi Bransuela estudia cine en la primera promoción graduada en la ESCAC en el periodo 1994-98, la misma promoción de la cual han surgido los directores J.A.Bayona, Kike Maillo o Roser Aguilar y algunos técnicos de prestigio en la industria actual como Oscar Faura, Albert Pascual o Jaume Martí.

Inicia su carrera en el sector como auxiliar de cámara en publicidad para dar el salto a ayudante de cámara de la mano de uno de sus maestros y referentes: el respetado director de fotografía Tomás Pladevall. Durante este periodo trabaja en largometrajes, series y publicidad y en 2005 empieza a preparar el salto a la Dirección de Fotografía. 

A partir del año 2006 ejerce de director de fotografía externo para Televisión de Cataluña (TV3) rodando todas las promos y spots que realiza la cadena. Este vínculo con la cadena pública se mantendrá activo hasta la fuerte crisis del sector acaecida en 2011, donde se limita la contratación de personal externo.

En ese mismo periodo no obstante se consolida como director de fotografía en publicidad y televisión, colaborando con diversas empresas entre las que destaca sobre todo El Terrat, para el que colabora en múltiples producciones de todo tipo.

En 2012 rueda su primer largometraje como director de fotografía, "Hijo de Caín", dirigido por el director Jesús Monllaó y protagonizado por José Coronado, David Solans y Julio Manrique. Enlaza este rodaje con el proyecto más ambicioso en el que ha estado hasta el momento, el encargo de la productora Mediapro de rodar junto al aclamado director Manuel Huerga un homenaje a Barcelona en 3 dimensiones y en plano secuencia. En este proyecto, "La Rosa de Foc", ejercerá la dirección de fotografía y la estereoscopía de rodaje.

El interés y conocimiento del mundo 3D surge años atrás, de la mano de Pladevall y el director Jordi Llompart cuando éste último rueda en Namibia su película para IMAX 3D "Magic Journey to Africa". Este rodaje será la última colaboración entre Pladevall y Bransuela y servirá para que éste aprenda de la mano de William Reeve (estereógrafo canadiense para IMAX) todos los secretos de la estereoscopía cinematográfica. Complementará estos conocimientos con cursos en USA y sobretodo con estudios autodidactas. El resultado convertirá a Jordi Bransuela en el primer Director de Fotografía/ Estereógrafo de España y le proporcionará el dominio del mercado nacional de rodajes 3D durante varios años, rodando múltiples producciones 3D, entre ellas, varias películas. El final de este periodo concluye con el declive de la moda estéreo en España hacia el 2015.

El año 2016 supone un nuevo reto en su carrera profesional cuando la familia Aragonés (fundadores de Filmtel, Apuntolapospo y ahora Antaviana) le propone sumarse como colorista a su nuevo proyecto empresarial: la casa de posproducción Antaviana VFX. Acepta el reto y de nuevo se enfrenta a un camino nuevo por recorrer, un nuevo oficio que aprender. A lo largo de estos dos últimos años su colaboración con Antaviana ha sido constante pudiendo etalonar diversos documentales, series de televisión como la exitosa Merlí, o varios largometrajes para sala como "La corona Partida"  dirigida por Jordi Frades o bien "La vida LLiure" dirigida por el premiado director Marc Recha.

Es también en 2016 cuando le llega la oportunidad de fotografiar el proyecto Cinergía para Gas Natural de la mano de la productora El Terrat. El proyecto, codirigido por 4 famosos directores españoles será el primer largometraje "patrocinado" de la industria cinematográfica española. 4 historias, con 4 directores que confluyen en un único proyecto o bien en 4 cortometrajes con identidad propia si se ven por separado.

Finalmente hay que destacar su amplia colaboración con la universidad que lo formó como técnico: la ESCAC, de donde es profesor desde el año 2001 y donde su protagonismo ha ido incrementándose a medida que ha ido creciendo en la industria, siendo inicialmente profesor de primer curso y posteriormente dando clases en todos los cursos de la escuela (1º,2º,3º, 4º y Máster)

En el año 2017 acepta el reto de dirigir y coordinar el prestigioso Master en Dirección de Fotografía de ESCAC y relevando a Tomás Pladevall que lo dirigía desde sus inicios en los años 2000.

En el año 2018 diseña y coordina la construcción de la primera sala de corrección de color con proyección 2K de la ESCAC y una vez construida pasa a ser su director operativo, haciendo posible que los futuros Dop´s de la escuela puedan etalonar sus cortos y películas directamente en la escuela.

Su pasión por seguir aprendiendo y poder transmitir este conocimiento adquirido hace que ésta sea una de las facetas con las que más disfruta actualmente.